El día de la boda es uno de los momentos más importantes de vuestra vida, un momento muy especial en el que fluyen sentimientos, emociones, alegría, nervios… es un día en el que vosotros habéis volcado mucho esfuerzo, muchas horas y muchas ilusiones. Sé también que es un día irrepetible en el que todo se reduce a unas horas que transcurren rápida pero intensamente.

Cada boda para mí es un reto y un privilegio. Un reto porque mi experiencia me ha confirmado que lejos de lo que se puede pensar, un buen reportaje de boda es sin duda una de las disciplinas fotográficas más complicadas por todo lo que conlleva… la fusión entre situaciones de luz y localizaciones muy complejas unidas a la enorme carga emocional, todo ello sin intervención ni control sobre las situaciones, hace que como fotógrafo tengas siempre la cabeza al límite y que cada foto que hagas quieras que sea la mejor fotografía que hayas hecho en tu vida.

¿Y porqué un privilegio? Mi forma de entender los reportajes requiere una implicación por mi parte en vuestra historia. Necesito conoceros y que me conozcáis. Le doy mucha importancia al trato personal, creo que es la única manera de realizar un reportaje más íntimo y personalizado. Por eso creo que es un privilegio, porque durante un día me sumerjo en vuestra historia y la de vuestra familia y amigos.  También soy consciente que ese día es vuestro, para vosotros enteramente, por eso no robo el valioso tiempo de un día muy fugaz e intenso que os pertenece, vosotros sois los protagonistas y sólo vosotros sois los que tenéis que disfrutar de cada segundo. No tenéis que adaptaros a mi ritmo, soy yo el que se adapta al vuestro…

¿Que busco en mi fotografía? Sólamente una palabra… transmitir. De ahí que le de muy poca relevancia a los detalles y mucha a las personas. Las sensaciones que sentimos por dentro se transmiten a través de la mirada y de las expresiones, a través de las emociones. Y el saber ver y captar esas emociones para mi es el pilar fundamental de mi fotografía.

Conceptos incluídos en el reportaje

En cada reportaje incluyo todo lo necesario para la realización del mismo, desde llamadas, reuniones, planificación, etc. Necesito quedar con vosotros, hablar, conoceros.

El día de la boda nos tenéis a vuestra disposición la totalidad de la jornada. Me gusta registrar todas las vivencias posibles que tengáis ese día.

Una vez realizado el reportaje hago una preselección, entregando 500 fotografías. Todas esas fotografías las proceso una por una y os las entrego en un USB a máxima calidad y sin marca de agua. También os entrego una versión ligera de las mismas por si queréis mostrarlas vía Facebook o enviarlas por mail.

La importancia de la preboda

Lo más importante de una preboda no son las fotografías en sí, sino la experiencia y la confianza que se genera entre vosotros y yo. Esto es luego de vital importancia para que salga un reportaje más espontáneo y natural. Comprobaréis que se puede pasar un rato muy agradable y divertido delante de una cámara.

Sólo un consejo para la preboda: sed vosotros mismos.

¿Se incluyen las casas de los novios?

Si… si hay tiempo evidentemente. En muchos casos no hay tiempo material de coordinar entre una casa y otra, por tanto se hace muy complicado. Este apartado lo estudiaremos bien antes del día de la boda.

En la boda

Evidentemente, y por si os lo estáis preguntando, hago fotos de grupo. Tengo un estilo muy definido pero soy capaz de amoldarme a los gustos que podáis tener y a lo que me queráis solicitar. Lo que sí os recomiendo es que tengáis previamente preparados los grupos que queráis hacer, e intentar realizar estas fotografías en el cocktail, ya que en la iglesia suele ser un lío, suele faltar gente y os aseguro que andaremos mucho más apurados, cuando de lo que se trata es de estar relajados y disfrutando.

Después de la ceremonia os pediría sólamente media hora en calma con vosotros. Siempre intento llevar estudiadas las localizaciones para esta sesión, por lo que el tiempo que dura es el mínimo posible para que podáis llegar al cocktail y disfrutar con los invitados.

En el resto del reportaje no os suelo robar tiempo ni os hago posar, me ciño a lo que sucede y eso es lo que reflejo en mis fotografías.

Sois vosotros los que marcáis el ritmo… yo os sigo.

Fotógrafos

En todas y cada una de las bodas que realizo soy yo el fotógrafo principal, acompañandome siempre Antía para complementar mi visión.

Horario

Me quedo todo el tiempo que crea necesario para que el reportaje sea lo más completo posible. Como bien puse más arriba, ese día soy vuestro.

¿Nos vemos antes del contrato?

Por supuesto, aunque muchas de mis bodas las contrato a través de internet, sobre todo las que son fuera de la comunidad gallega, si es posible siempre intento quedar antes con vosotros para que me conozcáis. No tengo ningún problema en acercarme a vuestra zona y hablar de vuestra boda, siempre podemos aportar ideas, consejos, etc…

Equipo

Trabajo con el mejor material del que puedo disponer, siempre con dos equipos (toda máquina puede fallar) acompañados con los accesorios necesarios para desempeñar un reportaje con total seguridad y con la máxima calidad existente en el mercado.

Album

A la entrega del USB con las fotografías, os entrego una propuesta de maquetación en pdf, la que creo yo que es la ideal para vuestro reportaje. Estoy abierto a realizar los cambios necesarios en la maquetación, pero siempre tomando como base la maquetación que yo creo que es la ideal, y aconsejandoos en los cambios que podáis solicitar. Una vez le deis el visto bueno lo envío a impresión.

Entrega del reportaje

El plazo para la entrega del reportaje normalmente es de un mes para la opción USB. En el caso del álbum ya depende un poco del tiempo que tardéis en confirmar la maquetación. Contad con unas 3 semanas después de enviar el álbum maquetado al laboratorio.

Cualquier otra duda o consulta que tengáis no dudéis en contactar conmigo:

info@xuliopazo.com

Tfno: 687572794